Defendiendo el modo claro

Tomás
menu

Defendiendo el modo claro

27 de octubre de 2023
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Etiquetas: a11y salud opinión
Also available in English 🇬🇧

Es habitual ver los terminales y editores de los programadores con letras de colores sobre fondos oscuros, y desde que los sistemas operativos permiten activar el modo oscuro por todo el sistema, aún más.

No voy a decir que el asunto Oscuro vs Claro sea un debate como los de vim vs emacs o tabs vs espacios, porque la mayoria ya ha elegido el lado oscuro. Pero ¿Es el modo oscuro el ideal para tí?

No pretendo demonizar el modo oscuro, ni mucho menos, pero si darte la oportunidad de escoger por ti mismo que opción es mejor para ti.

Como trabajan los ojos

Explicado de modo muy sencillo, los ojos recogen la luz que les llega y el nervio óptico la convierte en pulsos eléctricos que entiende el cerebro. Para que el nervio pueda trabajar mejor, el ojo ajusta la pupila para regular la cantidad de luz que le llega. Resumiendo, lo que mas fatiga a la vista es:

  1. Recibir demasiada luz.
  2. Recibir poca luz
  3. Hacer que tenga que abrirse y cerrarse la pupila constantemente.

Entorno de trabajo físico

Antes de ponernos con el color de tu espacio de trabajo virtual, vamos a ver como es tu entorno real. Según los baremos de seguridad laboral, tu entorno de trabajo deberia estar limpio, bien ventilado e iluminado, sin ventanas ni luces que produzcan reflejos en el monitor.

Te conviene modo claro en cualquiera de estos casos:

  • Tu entorno de trabajo está bien iluminado
  • Trabajas en el exterior o rodeado de muchas ventanas con luz natural
  • Trabajas en un lugar con muchas fuentes de luz

El modo claro reduce el efecto de los reflejos en la pantalla y se mimetiza mejor con un ambiente iluminado.

El brillo del monitor ayuda a imitar el brillo exterior para conseguir un efecto más natural al leer. La mayor queja de los usuarios de modo oscuro respecto a los que usan modo claro, es que al compartir su pantalla, sienten un fogonazo en la cara al ver la pantalla clara, pero este efecto se debe a que:

  1. Los ojos se ha de ajustar a la nueva fuente de luz
  2. Su monitor esta ajustado con más brillo para el modo oscuro.

Los puntos 1 y 2 de nuestra lista de fatigadores de la vista, se resuelve tu pantalla se ajusta al mismo brillo que su entorno.

Otras aplicaciones que utilices

Aunque configures el modo oscuro en todo tu sistema, a menudo hay otras aplicaciones que te muestran contenido en blanco, como páginas web o documentos PDF. Si es cierto que se puede “forzar” un modo oscuro a estos elementos, aunque el resultado no sea muy bonito, pero si tu trabajo es precisamente maquetar estas webs o documentos, no es lógico cambiarte los colores.

Mirar alternadamente algo claro y algo oscuro fatiga más la vista

Cambiar la vista entre un documento en blanco a una pantalla an negro continuadamente es un esfuerdo tremendo para los ojos, que han de ajustar la pupila en cada cambio.

Te conviene modo claro en cualquiera de estos casos:

  • Trabajas maquetando web o documentos con fondo claro
  • Las herramientas que usas habitualmente solo tienen modo claro (Jira, Bitbucket, Google suite, etc).

El punto 3 de la lista de cosas que cansan la vista se resuelve evitando el contraste entre mirar algo muy claro y algo muy oscuro.

Claro ≠ blanco

Cuando hablo de tema claro, no me refiero a usar un fondo blanco, de hecho yo prefiero usar un fondo gris claro en mis aplicaciones y destacar la linea actual en blanco. Esto me produce un efecto mas natural, como si estuviera viendo papel.

Hay muchos themes para modo claro en todas las aplicaciones que lo soportan, uno de los más conocidos es Solarized, pero yo prefiero PaperColor Light. Busca el que mejor te siente.

Experiencia personal

Hace tiempo que tengo astigmatismo y recientemente un neuritis en un ojo me dejó la vista tocada, me canso más que antes y he de cuidarme la visión.

Antes solía usar el modo oscuro porque asumía que era mejor para la vista, decían que cansaba menos al emitir menos luz hacia los ojos. No me detuve a analizar hasta hace unos pocos años qué es realmente lo mejor para mi.

Para mi Personalmente es mejor el modo claro, decide cual es el tuyo.

Reconozco que en situaciones de poca luz, por ejmplo ver el movil por la noche, un tema claro te deslumbra, mi solución es dejar de usar cualquier dispositivo por la noche, descanso mejor ;)

Pero al usar un tema oscuro (y creeme que los he probado) las letras las veo como brillando en exceso, como luces de neon. Por no decir que me da migraña tener la pantalla dividida entre un editor en negro y una web en blanco.

Conclusión

No pretendo que leas este artículo y te pases al lado luminoso, sino que analices cuales son tus necesidades y que te conviene más para tu salud. Yo tardé en darme cuenta de ello y asumí como ciertas muchas cosas que leía.